Redes sociales

FacebookTwitterRSS

Subscríbase por e-mail

Alista PRD iniciativa de matrimonio gay en México

Esta propuesta, impulsada por la diputada federal Leticia Quezada, podría presentarse en diciembre próximo / En breve iniciarán foros y cabildeos para analizarla / Esperan reacciones negativas de grupos conservadores.

w & u


wawis_matrimonios_gay_ciudad_de_mexicoLa diputada federal por el PRD, Leticia Quezada Contreras, informó que alista una iniciativa de ley para modificar el Código Civil y permitir los matrimonios entre personas homosexuales.

La legisladora, quien presidió la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del DF, adelantó que la propuesta podría ser presentada ante el pleno la primera quincena de diciembre.

Aunque tiene varios detalles por revisar, el proyecto contempla el derecho de adopción y el acceso pleno a la seguridad social, así como otros beneficios equiparados con la institución del matrimonio.

Además de foros en torno al tema, Quezada señaló que en breve se iniciarán cabildeos tanto al interior de su partido como con las bancadas del PRI y del PAN. En el caso de ésta última vaticinó un total rechazo a la propuesta.

El objetivo de estas consultas es lograr adeptos y el número de votos suficientes para que la iniciativa sea aceptada. Sin embrago, recalcó que por tratarse de un tópico delicado para los grupos y organizaciones conservadoras, habrá que enfrentarse a varios obstáculos.

Esta propuesta se suma a la presentada por David Razú, diputado perredista en la ALDF quien en días pasados, confirmó que ya cuenta con el apoyo de la mayoría del Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Su iniciativa, que de aprobarse sería válida sólo en la capital mexicana, también es respaldada por Alejandra Barrales, actual presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local.

Al respecto, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, pidió a Barrales que no utilice la mayoría del PRD para impulsar esta iniciativa, pues debido a lo delicado del tema lo único que provocará es más polarización entre los mexicanos.

Asimismo lamentó que en tiempo de crisis la Asamblea Legislativa del DF no se preocupe por legislar problemas sociales reales, pero sí a promover el mal llamado “matrimonio” homosexual.

También recordó que el DF ya tiene una Ley de Sociedades de Convivencia “con derechos equiparados al matrimonio”, por lo que no hace falta legalizar otra figura jurídica destinada a las personas con dicha orientación sexual.

Escrito por en 30 octubre 2009. Archivado en * Info • Lente,Diversidad. Puede seguir cualquier respuesta a esta nota con RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>