Redes sociales

FacebookTwitterRSS

Subscríbase por e-mail

Murió Pablo Latapí Sarre, pionero de la investigación en educación en México

Buscó que su trabajo tuviera resonancia en las políticas públicas / Dejó de existir a los 82 años de edad

Isaac Torres Cruz

wawis_latapi

Pablo Latapí Sarre, uno de los principales referentes de la investigación en educación del país, falleció el día de ayer a los 82 años, víctima de cáncer.

Quien fuera uno de los máximos exponentes en el análisis y estudio de este sector realizó recientemente su última aparición en público con motivo del doctorado Honoris Causa que le otorgó el Centro de Investigación y Estudios Superiores (Cinvestav) del IPN.

“Fue un investigador notable, pionero de la investigación en educación en el país, que buscaba aportaciones y soluciones que resonaran en las políticas públicas; es un referente obligado para todos los que hacemos investigación en el ramo”, señaló Lourdes Margarita Chehaibar-Nader, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, centro al que perteneció Latapí Sarre.

Mencionó que entre el legado en investigación que dejó se encuentra el desarrollo de trabajos con base multidisciplinaria y agregó que Latapí llevó su reflexión teórica a una práctica social y personal, además de que supo hacer análisis de alto rigor académico encaminado al diseño de políticas públicas.

“Era un maestro en la academia y como ser humano. Conocíamos bien sobre su enfermedad; no obstante, cuesta mucho trabajo aceptar su fallecimiento”, añadió.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, expresó a la familia de Pablo Latapí Sarre sus condolencias por el fallecimiento de “quien fuera fundador de instituciones educativas, escritor infatigable, crítico independiente de la política educativa y formador de investigadores en la materia”.

En un comunicado, la SEP señaló que “Latapí trabajó siempre en la discusión de soluciones para mejorar la desigualdad socioeconómica, así como en las posibilidades reales de movilidad social como resultado de la acción educativa”.

Lujambio destacó el trabajo de Latapí como fundador de instituciones para el estudio de la educación, promotor del desarrollo de la investigación y generador del debate crítico con fundamentos históricos y filosóficos.

Latapí Sarre nació en la ciudad de México en 1927. Fue doctor en filosofía con especialización en ciencias de la educación por la Universidad de Hamburgo.

En 1963 fundó el Centro de Estudios Educativos, que dirigió durante 10 años. Durante más de cuatro décadas realizó investigaciones en materia educativa, tema del cual escribió más de 30 libros. Fue embajador y representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

SU ÚLTIMO DISCURSO

“La presencia de todos ustedes me conmueve, en los rostros de muchos veo una expresión mezcla de alegría y de tristeza; como que saben, como también yo lo sé, que ya atardece y el día va a terminar pronto. Desde mi perspectiva, de espera cierta e incierta en la que me encuentro, agradezco a todos ustedes su afecto y cariño en estos momentos”, dijo Pablo Latapí Sarre con motivo del Honoris Causa que le otorgaba el Cinvestav en semanas pasadas.

No obstante el desalentador mensaje, finalizó: “Estoy convencido de que hay que seguir trabajando con fe en lo que queremos, lo que nos corresponde a todos: para eso es la vida, para construir esperanza, tender puentes hacia un futuro mejor, sembrar alegría; se construye esperanza invocando nuestras utopías y trabajando tenazmente por realizarlas… hasta el último día de nuestras vidas”.

isaac.torrescu@gmail.com

Escrito por en 5 agosto 2009. Archivado en * Info • Lente,Cultura. Puede seguir cualquier respuesta a esta nota con RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta nota

Un comentario a Murió Pablo Latapí Sarre, pionero de la investigación en educación en México

  1. SERGIO VELAZQUEZ CUEVAS Responder

    7 agosto 2009 en 16:07

    Me parece que la desapariciòn del Dr,Pablo Latapì,constituye una gran pèrdida para Mèxico y para la investigacion educativa.El pensamiento de de este gran intelectual mexicano ha nutrido en gran medida la visiòn de todos aquellos docentes o estudiantes que nos hemos acercado a sus libros o a sus articulos publicados sobre todo en la Revista Proceso.La verdad que se lamenta el deceso de una persona tan importante en el àmbito de la educacion;sin embargo nos queda honrar su memoria sobre todo leyendo lo mucho que escribiò y tratando de llevar a la acciòn en la medida de nuestras modestas posibilidades su gran legado.
    ¡descanse en paz! uno de los grandes hombres de Mèxico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>