Redes sociales

FacebookTwitterRSS

Subscríbase por e-mail

Hallan las huellas terrestres fosilizadas más antiguas

Las marcas de tetrápodos de hace alrededor de 400 millones de años son clave en la evolución fuera del agua, señalan investigadores

Londres / Agencias


Paleontólogos hallaron las huellas fosilizadas de tetrápodos (animales con cuatro patas) más antiguas conocidas, y que podrían dar pistas sobre el paso evolutivo de los vertebrados fuera del agua.

La investigación, publicada en Nature, señala que las huellas datan de alrededor 400 millones de años, 18 millones más que las más antiguas de las que se tenía anteriormente constancia.

Los rastros dejados a su paso por esos animales de cuatro patas, así como varias huellas aisladas de hasta 26 centímetros de anchura, apuntan a animales de unos 2.5 metros de longitud, refiere el estudio encabezado por Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala (Suecia).

El descubrimiento se produjo en las montañas de la Santa Cruz, en el sureste de Polonia, y pueden datarse con certeza en el período Devoniano medio.

“Estos rastros y las huellas imponen una reevaluación radical de la escala de tiempo, la ecología y las condiciones ambientales de la transición de peces a tetrápodos, así como del conjunto del registro fósil”, afirman los investigadores.

ESLABÓN EMERGENTE

Anteriormente se creía que los tetrápodos evolucionaron a partir de los peces y a través de una fase intermedia, los elpistostégidos, que tenían cabeza y cuerpo de tetrápodos, pero conservaban muchas características de los peces como aletas pares en lugar de manos y pies.

“Creíamos que había una transición de los elpistostegalianos a los tetrápodos, algo similar al paso entre dinosaurios y aves, a través de pequeñas modificaciones morfológicas sumamente sutiles”, declaró el paleontólogo Philippe Janvier, del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Sin embargo, estas huellas son 10 años más antiguas que los fósiles de elpistostégidos más viejos encontrados hasta ahora. El nuevo descubrimiento parece indicar, según los científicos, que los elpistostégidos que se conocen son restos de especies supervivientes y no corresponden a una etapa de transición.

A su vez, esto pone de relieve, comentan, lo poco que se sabe todavía de la paleohistoria de los vertebrados terrestres. “El descubrimiento de las huellas modifica sustancialmente el contexto de las futuras investigaciones sobre el origen de los tetrápodos”, puntualizan los especialistas.

¿PASOS PANTANOSOS?

De acuerdo con los paleontólogos, los rastros, de entre 416 y 359 millones de años, presentan huellas muy claras de patas anteriores y posteriores e indican que estos tetrápodos no arrastraban el cuerpo.

Las huellas debieron quedar impresas en un terreno pantanoso de una laguna marina de aguas someras, y puede ser que no haya marcas de arrastre porque aquellos animales aún se desplazasen flotando en el agua aunque ya caminasen sobre el fondo fangoso, explican algunos expertos.

En este sentido esto infiere que, contrariamente a lo que se creía, los primeros tetrápodos no habrían vivido en lagos de agua dulce y deltas fluviales, sino en el fango marino que queda al descubierto con la marea baja o en albuferas de arrecifes coralinos.

“El medio ambiente fluvial del Devoniano probablemente no aportaba a los tetrápodos recursos alimenticios tan abundantes y fáciles de capturar”, señalan los autores de la investigación.

vía: LCH

Escrito por en 7 enero 2010. Archivado en * Info • Lente,Ciencia & Tecnología. Puede seguir cualquier respuesta a esta nota con RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>