Redes sociales

FacebookTwitterRSS

Subscríbase por e-mail

Hallan rinoceronte prehistórico que habitó en México

Los fósiles del Teleoceras Hicksi fueron encontrados en Jalisco

Jalisco / Agencias


wawis_rinoceronte_prehistorico_galleryPaleontólogos identificaron, de entre fósiles archivados, una especie de rinoceronte de hace 4.5 millones de años que sólo había sido hallada en algunos estados de EU. Fósiles de Teleoceras Hicksi sólo habían sido catalogados en Texas, Nebraska y Colorado, pero jamás en territorio mexicano.

“Cuando supimos que nadie había estudiado los fósiles nosotros tomamos la iniciativa y hoy estamos describiendo por primera vez una especie que solamente se había identificado en Estados Unidos”, declaró el científico Rubén Guzmán Gutiérrez.

Restos de la especie habían sido encontrados hasta ahora en Nebraska, Colorado y Texas, pero jamás en México, donde estaban en la región jalisciense de Tecolotlán.

wawis_rinoceronte_prehistoricoGuzmán, jefe del Departamento de Paleontología de la Secretaria de Turismo de Aguascalientes, centro de México, sostuvo que los fósiles que hoy se encuentran en los museos Regional y de Paleontología de Guadalajara fueron hallados a fines de los años sesenta en región jalisciense de Tecolotlán.

En la década de los setenta se mostraron al público “sin ningún tipo de especificación relevante acerca de la especie”, algo que se ha subsanado ahora al determinar cuál es la especie a la que corresponden, aseguran fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El que hay en México es un cráneo casi completo de Teleoceras Hicksi, pieza que además de Guzmán Gutiérrez estudiaron los científicos Gerardo Carbot Chanona, del Museo de Paleonología Eliseo Palacios Aguilera en Chiapas, y Javier Juárez Woo, del Museo de Paleontología de Guadalajara.

“El tipo Teleoceras Hicksi era de hábitos anfibios. Vivió en zonas de clima tropical húmedo y se alimentaba de pastos”, afirmó Rubén Guzmán

Esta especie es de mediano tamaño y con cuernos mucho más pequeños que los de las especies actuales.

A los rinocerontes Teleoceras Hicksi se les ubica en el cuarto período geológico de la Era Cenozoica, época en la que surgieron numerosas especies vegetales encontradas en estados mexicanos como Sinaloa, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Chiapas, detallaron los paleontólogos del INAH.

“La investigación se hace tantos años después porque no hay apoyo y tampoco suficientes paleontólogos, y estamos seguros de que todavía hay mucho por descubrir”, agregó Guzmán Gutiérrez.

Además del espécimen del museo, el investigado e identificado plenamente, en Teleoceras hay vestigios de otros cinco rinocerontes que están siendo investigados.

Para los científicos mexicanos la nueva información sobre el Teleoceras Hicksi es una gran “contribución al conocimiento científico y paleontológico de México”.

vía: LCH

Escrito por en 12 noviembre 2009. Archivado en * Info • Lente,Ciencia & Tecnología. Puede seguir cualquier respuesta a esta nota con RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta nota

Un comentario a Hallan rinoceronte prehistórico que habitó en México

  1. Armando Robles Responder

    20 enero 2014 en 0:41

    Y Solo soy aficionado felizidades por por el decubrimiento.yo quidiera saber si asen escurciones para buscar fosiles..gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>