Redes sociales

FacebookTwitterRSS

Subscríbase por e-mail

Inicia la Feria de las Culturas Amigas en Paseo de la Reforma

Más de 100 actividades entre conciertos y exposiciones conforman la fiesta en la principal avenida de la ciudad / Es un foro de intercambio de arte y tradiciones

Juan Carlos Talavera


La segunda edición de la Feria de las Culturas Amigas es un foro de intercambio de arte, tradiciones y lenguas que refleja la esencia cosmopolita de la ciudad de México y en sus 80 estands, distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, desde la Puerta de los Leones hasta el Ángel de la Independencia, ofrece las manifestaciones culturales de 54 países.

El corredor realizado en el marco de la denominación de la ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura, también recuerda a las naciones que apoyaron a México durante la contingencia por la influenza A/H1N1, señaló el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

En casi mil 500 metros en los dos sentidos de Reforma, el visitante puede apreciar la diversidad gastronómica, actividades de danza, música, teatro, conferencias, talleres y cine, donde cada una de las naciones, a través de sus embajadas y representaciones comerciales y comunidades presentan. La fiesta cultural concluye el 30 de mayo.

De acuerdo a cifras oficiales, se espera una afluencia de 700 mil personas a los 114 eventos que se presentan. Entre éstas, destaca La exposición fotográfica conmemorativa del 400 aniversario México-Japón, es una muestra de 40 imágenes donde artistas japoneses como Seiji Shinohara, Kuga Takaaki, Kuga Akiko y Masaari Ono muestran retratos, colores y paisajes de la provincia mexicana; y del lado mexicano, una decena de fotógrafos como Laura Rodríguez Flores, Alfonso Badillo y Luis Javier Carballo capturan el colorido de la cultura japonesa,

También se llevarán a cabo muestras fotográficas que se exhibirán en estaciones y andenes del Metro como: Océanos y clima, de Francia; Bulgaria milenaria y moderna, Tel Aviv: la ciudad que emergió de las dunas y Argelia, tierra de contrastes.

Algunos espectáculos que se realizarán en fin de semana serán: la presentación de la Orquesta de Cámara Argentina, bajo la dirección del maestro Luis Gorelik; el Coro del Club Alemán y el grupo Desde el Harem proveniente de Argelia y Egipto

También se presentarán por primera vez en México los grupos Impacto Colombiano; D’Paso de España, el grupo andino Malkus, de Ecuador; el conjunto boliviano Inti Raymi de danza, y el taller Batik de Indonesia.

En este corredor cultural se puede visitar el rincón italiano, donde una ninfa de granito traída desde la provincia italiana de Frosinone, da la bienvenida a compradores de pastas, conservas, galletas, aceites y vinos prosecos o tintos.

En la representación griega predominan las reproducciones de alabastro de personajes mitológicos como Atlas, Hércules, Safo, Artemisa, y anforas, platos y ceniceros de cerámica pintados con oro de 24 kilates.

Uno de los espacios más ricos en gastronomía es el dedicado a Bolivia, donde es posible degustar saltañas o empanadas rellenas de carne dulce, pukapas o tartas de tres quesos, dulces de humintas y la tradicional bebida de mate de coca a la que se le adjudican propiedades curativas porque, dicen, quita migraña, estrés y dolor de articulaciones.

En el resto de los pabellones se conjunta un ambiente donde predominan los  inciensos turcos, el café y los dátiles de Arabia Saudita, en un ambiente festivo donde los asistentes reconocen que muchos de estos productos son excéntricos.

El pabellón alemán expone una muestra de cervezas y vinos espumosos, y Rusia enarbola sus matrioshkas de cincuenta piezas. En el stand peruano destaca, un ajedrez español contra incas, labrado en madera y prendas de auquénidos como la alpaca.

Otras naciones que también participan son: Argentina, Belice, Chile, China, Chipre, Corea, Egipto, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Japón, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Tailandia, Turquía, Uruguay.

carlostalavera77@hotmail.com

Escrito por en 15 mayo 2010. Archivado en * Info • Lente,Cultura. Puede seguir cualquier respuesta a esta nota con RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta nota

12 comentarios a Inicia la Feria de las Culturas Amigas en Paseo de la Reforma

  1. Pingback: Tweets that mention Inicia la Feria de las Culturas Amigas en Paseo de la Reforma | .::Wawis::. -- Topsy.com

  2. lesly Responder

    28 mayo 2010 en 13:29

    por que no ponen donde se encuentra la expo por que calle esta o algo asi

    • Ira Responder

      28 mayo 2010 en 13:37

      Lesly:

      En el primer párrafo de la nota está indicado: … distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, desde la Puerta de los Leones hasta el Ángel de la Independencia, ofrece las manifestaciones culturales de 54 países…

  3. Rosa Responder

    30 mayo 2010 en 10:02

    Necesito saber si hoy domingo 30 de mayo sigue abierta la exposicion

  4. fany Responder

    15 mayo 2012 en 22:18

    La expo esta todo el dia? o hay horarios…. y también quisiera saber si diario están abiertos todos los estantes de los países o descansan unos algún día.

  5. brenda Responder

    16 mayo 2012 en 21:22

    me gustaria ir es algo interesante para poder conocer las diversas culturas del mundo,ojala y hubieran mas exposiciones sobre las culturas.

  6. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  7. MARLENE SAUCILLO Responder

    25 mayo 2012 en 17:23

    CREO KE ES UNA EXPOSICION MUY INTERESANTE. PERO NO MENCIONAN HORARIOS????

  8. victor manuel romero y familia Responder

    28 mayo 2012 en 20:19

    fuimos en familia mis 2 hijas, mi esposa y un servidor, fue de verdad un intercambio cultural bastante bueno, lleno de contrastes y variedad. Degustamos comida, aguas y pudimos platicar con gente de todos los paises invitados. Bastante aportacion global, extraños sonidos musicales del medio oriente. Olores y sabores, bailes, alfombras, artesanias…felicidades a los organizadores.

  9. El año pasaado asisti y la verdad tuve que ir varias veces a esa zona y todo esta bellisimo compre unas mascadas y algunos recuerdos para los seres mas cercanos en mi vida, y no me arrepiento, solo queria ver mas y mas de toda la belleza de otros paises Responder

    13 mayo 2013 en 21:37

    Gracias por dejarme vivir parte de esa feria divina y por hacer de esos momentos algo maravilloso en nosotros como amigos del mundo

  10. Ash-Raf Responder

    22 mayo 2013 en 22:06

    Hola!!!.Quisiera saber si este año habra feria de las culturas amigas???.
    Espero con ansia ese momento.
    Gracias.

  11. ana Responder

    29 mayo 2013 en 20:20

    hola, podrian decirme hasta cuando estara la exposicion}
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>