Redes sociales

FacebookTwitterRSS

Subscríbase por e-mail

Narra mural historia de la Lotería Nacional

Es un recorrido desde la fusión de la etnias con los españoles, la independencia, las Leyes de Reforma, la Revolución Mexicana y la vida de hoy / Muestra el espíritu de los mexicanos por el juego: Ariosto Otero

Adrián Figueroa

El muralista Ariosto Otero y dos de los niños gritones. Atrás, el mural que muestra la historia de México a través de la Lotería Nacional. / foto: Saúl Castillo


El mural El Juego de la Fortuna. Historia de la Lotería Nacional, de 220 metros cuadrados, encapsula la historia de la institución fundada en 1770 cuando se decretó el bando de su creación en la Nueva España y cuyo primer sorteo al año siguiente tuvo un premio de 84 mil pesos. Hoy, para el sorteo del Bicentenario, es de 133 millones de pesos.

Pero también es una historia ligada al desarrollo del país y a personajes como Porfirio Díaz, que utilizó a la Lotería para recabar fondos y construir el manicomio de La Castañeda, o como Emiliano Zapata que vivió en la hacienda de Ignacio de la Torre y Mier, predio donde hoy está la Lotería Nacional.

Es un relato en las paredes de lobby de la Lotería Nacional que fue inaugurado el 30 de julio. Su autor es el muralista Ariosto Otero, quien señala que su obra muestra el espíritu de los mexicanos en torno al juego desde la época prehispánica hasta nuestros días, pero también tiene su lado de beneficiencia pública en apoyo a los más desposeídos.

El artista plástico cuenta que su obra tiene cinco momentos importantes: el primero es la fusión de las etnias con los españoles, el mestizaje y sometimiento. Aunque el juego y la apuesta los trajeron los conquistadores, nuestros grupos originarios ya jugaban el totoloque y patoli, agrega.

Después viene la Independencia y ahí están los héroes Hidalgo, Morelos, el clero y el pueblo con hambre y pobreza. En 1816, Félix Calleja ordena una lotería forzosa. “Los dueños de las fincas y empresas tenían una cantidad de billetes asignadas a comprar, para financiar la lucha contra los insurgentes”.

Después viene Benito Juárez con sus Leyes de Reforma. “Es el cambio. La educación, la salud y otros servicios se retiran de manos de la iglesia, para que sea el Estado el que se encargue. Es ahí donde la Lotería ayuda a garantizar estos servicios, y además es parte fundamental para construir la línea de ferrocarril México Cuernavaca. Antes, con Santa Anna, dio fondos para fundar la Academia de San Carlos.

En se trozo del mural aparecen arriba de Juárez el emperador Maximiliano de Habsburgo con los ojos en banco, “porque no ve al pueblo con su pobreza y hambre”, dice Ariosto Otero.

En 1888, el presidente Porfirio Díaz concesiona la Lotería y con los recursos construye el manicomio de la castañeda, el cual inaugura en 1910 en el Centenario de la Independencia, además ayuda a la construcción del ferrocarril.

Pero vendría la Revolución Mexicana. Uno de sus personajes centrales, Emiliano Zapata, está ligado al edificio, dice el historiador Rafael Campos. “Cuando vivía en la ciudad de México, con Ignacio de la Torre y Mier, este hacendado lo salvó de ir a la leva. Su residencia estaba en el predio que hoy ocupa la Lotería Nacional”.

El final del mural, dice Ariosto Otero, también refleja la fortuna, los nuevos juegos, la tecnología, pero como en el inicio, la pobreza, los desvalidos y la injusticia son parte fundamental de esta historia. “Ahí podemos ver a los niños de la calle, con pelotas en las nalgas, pidiendo dinero. Es el quinto momento importante”, agrega.

Datos

1770: Se decreta la fundación de la Real Lotería de la Nueva España y primera en América.

1771: Se realiza el primero de los sorteos con 84 mil pesos de premio.

1792: El virrey Revillagigedo destina montos de la lotería para obras públicas.

1920: Por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se le denomina Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.

1933: Se inicia la construcción del edificio de la Lotería nacional y se concluye en 1946.

1950: Es sede de los estudios de canal 4, con la dirección de Guillermo González Camarena.

Los niños gritones han participado en más de 100 películas nacionales.

adrianfn@yahoo.com.mx

Escrito por en 15 agosto 2010. Archivado en * Info • Lente,Cultura. Puede seguir cualquier respuesta a esta nota con RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>