Redes sociales

FacebookTwitterRSS

Subscríbase por e-mail

Tienen validez en todo el país los casamientos en el DF: Bonifaz

Claudia Nohemí Pérez


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Leticia Bonifaz, consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, aseguró que las próximas bodas de parejas homosexuales tienen validez en todos los estados de la República, ya que el estado de civil de los contrayentes, independientemente de donde sean las nupcias, son avaladas por el artículo 121 constitucional.

La funcionaria precisó que a pesar de que en el Registro Civil se realizaron trámites de parejas de otros estados, sólo pueden contraer matrimonio las parejas que tengan domicilio comprobable en el Distrito Federal.

“No, no podemos más que decir lo que dice la ley. Y la ley dice que tiene que tener, cualquiera de los dos contrayentes, un domicilio en el Distrito Federal. Y ese domicilio lo compruebas con recibo de luz, de agua, de teléfono o con estado de cuenta bancaria, en fin, pero de alguna manera tiene que ser del Distrito Federal”.

En este sentido, dijo que las parejas foráneas que deseen formalizar su relación mediante el matrimonio pueden hacerlo sólo si radican en la capital mexicana y recomendó: venir a vivir a la capital de las libertades, ¿qué más?, al menos durante algún tiempo”, recalcó.

Al cuestionarle respecto a la posibilidad de hacer cambios en las leyes y reglamentos para que estas parejas homosexuales gocen de seguridad social, Bonifaz opinó, “desde mi punto de vista, no; porque es un tema del lenguaje. En la ley se habla mucho del cónyuge. Hicimos el estudio muy concreto y al tener el Distrito Federal una legislación distinta, que otorga derechos, una interpretación abierta de cualquier juez puede ir en ese sentido. Entonces, si alguien, si alguno de los jueces hace una interpretación restrictiva, va a dar lugar a un amparo y yo creo que los amparos tienen muchas posibilidades de prosperar”.

Escrito por en 10 marzo 2010. Archivado en * Info • Lente,Diversidad. Puede seguir cualquier respuesta a esta nota con RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>