Redes sociales

FacebookTwitterRSS

Subscríbase por e-mail

Usain Bolt campeón mundial de los 100 metros planos

Berlín / Agencias

wawis_usain_bolt

El jamaicano Usain Bolt fulminó al estadounidense Tyson Gay para proclamarse campeón mundial de 100 metros con un erécord mundial (9.58), por delante del estadounidense (9.71) y del segundo jamaicano, Asafa Powell (9.84) de en el duelo más esperado de los campeonatos.

Volvió a romper los moldes, a demostrar que es el gran rey del atletismo, y lo logró como los más grandes de toda la historia, como hizo el mítico Jesse Owens en el mismo escenario del Olímpico de Berlín.

Velocista alejado de los arquetipos del corredor fornido y contundente, casi de corte desgarbado, fue otra vez el “relámpago” que encandiló al mundo, ese chico de Sherwood que cada vez corre más y más, y que cada vez se divierte y divierte más.

Si en el Nido de Pekín fijó el tope del hectómetro en 9.69 en una primera noche mágica, en Berlín rebajó el crono hasta unos increíbles 9.58 y ganó la primera parte del gran duelo de los mundiales al estadounidense Tyson Gay, que batió el récord de su país con otros sensacionales 9.71.

Nacido en Trewlany, en la costa noroeste de Jamaica, el 21 de agosto de 1986, el hombre más rápido del planeta es también el nuevo campeón mundial de los 100 metros a costa del anterior poseedor del trono. Ahora atesora los más grandes oros que podía acaparar.

Todo lo que hizo ayer domingo en el Olímpico berlinés fue espectacular. Antes de la carrera desplegó su habitual ‘show’ de gestos simpáticos. Una obra perfectamente preparada e interpretada a la par que Gay optaba por la prudencia y la sobriedad.

En la carrera el tiempo lo dijo todo. Se esforzó más de lo habitual por la superioridad que ha mostrado desde su gran explosión en Pekín. Gay le exigió como pocas veces nadie le ha exigido desde entonces. Pero también dio la impresión de que tiene margen para mejorar.

Bolt disfruta, se le nota. Un ‘reggae man’ de primera. Su estilo, con esos 1.95 que le hacen ser el más alto en casi todas las carreras, le hacen disponer de un estilo, cómo no, absolutamente espectacular.

Sus zancadas son como bocados al tiempo, al espacio, y su carrera parece irrefrenable. Ahora le queda seguir con el espectáculo en los 200 y el relevo 4×100 para repetir el triplete que logró en los Juegos de Pekín y que Gay obtuvo en los anteriores Mundiales de Osaka.

Bolt tardó un tiempo en presentar realmente sus credenciales de gran monarca de la velocidad, pero cuando el año pasado lo hizo ya nadie puede con él. En Osaka’07 fue subcampeón en 200, ahora nadie puede discutir que es el más grande del momento y quizá de la historia. Lo demostró en el faraónico Nido de Pájaro pequinés y ahora lo ratifica en la cuna de las hazañas de Jesse Owens ante el mismísimo Hitler.

Hijo de Wellesley y Jennifer, que practicaba cricket de niño, hasta ese momento tenía una mejor marca personal aceptable, de 10.03.

Se dio a conocer al mundo, como figura en ciernes, cuando ganó el oro en los 200 metros en los Mundiales Juveniles de Sherbrooke (Quebec, Canadá) en 2003 y un año después batió la plusmarca junior de dicha distancia con 19.93.

En 2004 optó por ponerse a las órdenes del entrenador Glen Mills, quien llevó al cristobalense Kim Collins al sorprendente título mundial de los 100 en París’03, y suele entrenarse junto a sus compañeros en el estadio Nacional de Kingston, en tanto que Powell prefiere las instalaciones de la Universidad de Tecnología.

Una lesión de rodilla le hizo fracasar en Atenas’04 y en Helsinki’05 solamente pudo ser octavo en la final de los 200, pero en Osaka’07 comenzó su resurrección con la plata en el doble hectómetro tras Gay y en el relevo. Ahora ya es el rey indiscutible.

Escrito por en 17 agosto 2009. Archivado en * Info • Lente,Deportes. Puede seguir cualquier respuesta a esta nota con RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>